Curiosidades físicas

He sido profesora de Física y Química durante casi cuarenta años, y me ha gustado siempre hacer demostraciones de los hechos más curiosos y útiles para el aprendizaje de esta «complicada» asignatura.

Cuando comencé a grabar las experiencias y subirlas a You Tube, me dí cuenta que resultaban más atractivas para mis alumnos, ya que podían repetirlas en casa sin dificultad.

Este es un ejemplo de práctica realizada en casa, con objetos comunes.

Este vídeo consta de dos partes. en la primera un juguete muy antiguo y en la segunda una demostración de que las fuerzas magnéticas equilibradas forman figuras geométricas regulares.

Más efectos curiosos. El movimiento de una bola cayendo puede ser muy distinto dependiendo de la distribución de su masa. Mirad

 

  • Dos vídeos más, con curiosos efectos, aparentemente muy simples, hechos en casa sin riesgo ni dificultad. En el primero la cadena de bolitas que cae desde el vaso va arrastrando a las siguientes y traslada la fuerza, con ello las bolas del final se elevan sobre el borde del vaso pareciendo contradecir la fuerza de la gravedad.  La velocidad con la que caen es grande así que el efecto se observa mejor a cámara lenta.

En este segundo efecto se oye el sonido producido por el movimiento del aire en un tubo flexible. Si la longitud se acortase no se produciría del mismo modo. Se trata de la observación de las vibraciones del aire en tubos abiertos.

Sigo subiendo vídeos muy antiguos, este en concreto lo dediqué a mis alumnos de 4º de ESO, de modo que no puse explicación.  Ellos debían pensarlo y contarlo en clase, y así lo hicieron. Fue muy entretenido y también curioso, el tubo rojo me costó mucho encontrarlo, pero lo conseguí. Al comunicar el aire exterior a través del tubo abierto, la presión se ejerce sobre la parte inferior, de modo que el agujero que está en el nivel de arriba no está comunicado con la atmósfera y el agua no sale (se escapan un par de gotas por efecto de la flexión de la botella) el agujero inferior tampoco está comunicado, y no saldría agua si no entrase aire por el agujero superior. Así se comprueba que un recipiente como los bebederos de los pájaros puede mantener el nivel de agua en el interior.

 

El siguiente vídeo es el primero que subí a Youtube. Se demuestra la transmisión de la presión a todos los puntos de un líquido y se llamó inicialmente, diablillo o Ludión. Mejor verlo, porque la explicación va integrada en el vídeo.