Noticias («cosas que contar»)

12 de Octubre de 2019

Se han pasado dos meses como si nada, pero con mil cosas que me han desbordado. Tanto, que no sé por donde empezar. Mi visita a Charmes durante una semana.

Unos días de descanso y el aula poética en el Parador.

Y como remate el día 8 volé en globo sobre Cuenca. Un sueño de juventud que no pensaba poder lograr, y aquí está. ¿Qué me queda por conseguir? Pues muchísimas cosas, antes de que la naturaleza imponga sus normas de decadencia en mi organismo. Aún tengo en mente lo de lanzarme en paracaídas (con monitor, claro) y aquello de poder escribir un libro; bueno, escribirlo ya lo he escrito, falta editarlo.

13 de Agosto de 2019.

Cuando los días pasan mustios y rutinarios, no hay mucho que contar. El tiempo corre y me da mucha pereza escribir. Desde hace casi un mes no pasaba nada reseñable en mi vida, pero de repente, en la última semana han surgido varias cosas. Vinieron a verme unos amigos cordobeses a los que hacía tiempo que no veía, y otro amigo cantautor me propuso acompañarlo en el concierto contra la violencia de género que daría en Palomera, un pueblo precioso a diez kilómetros de Cuenca.

Es la primera vez que iba a hacer algo así, de modo que mi ilusión se desbordó y casi llego a angustiarme la responsabilidad. Pero ahí estuve, y fue una noche especial, con la gente del pueblo, tan cariñosa y siempre amable, además de los amigos del Aula y de la Senda que vinieron a acompañarnos. Así lo resumí en este vídeo.

18 de julio

Transcurre un mes desde la última actualización de esta página, lo que me lleva a pensar que debería cambiar el nombre de la misma. Quizá mejor debería llamarla «cosas que contar», porque una noticia debe tener frescura y ser reciente, lo que no es el caso.

Los últimos días de junio y primeros días de julio han sido poco gratificantes, calor, y mas calor, pocas ganas y actividad mínima. Además disgustos con la telefonía y los impuestos que me llevan a la ansiedad de los trámites para reclamar. Subiré algunas fotos, no tengo mucho mas.

18 de junio

Tengo que actualizar las actividades de estos días, ya van 18 del mes de junio y he asistido a varios actos. Pongo los enlaces a mis vídeos de Youtube, tanto de los resúmenes como de mis actuaciones completas.

31 de mayo

Ya hace varios días, concretamente el día 25, se realizó la Senda donde las palabras cantan, tercera edición, con un homenaje a José Luis Coll.

Embajador de Cuenca, allá por donde fuera, siempre se enorgulleció de ser conquense: «Yo soy de Cuenca, cosa que poca gente puede decir».

El grupo ArsInvita http://arsinvita. com , organizó este evento cuyo éxito fue inmejorable. Tanto el planteamiento inicial en marzo, como la organización y cada uno de los participantes, recibimos el cariño y el aplauso del público que acudió en masa, a pesar de la tarde tormentosa que amenazaba lluvia (de hecho un poquito de agua cayó en algunos momentos) La mayor alegría de todos nosotros fue ver disfrutar a su hija Marta y a su nieto.

Trece actuaciones y una armonía increíble que ponen de manifiesto el trabajo y el buen hacer de un grupo de personas bien compenetradas y muy bien dirigidas. Muchos días de ensayo y desvelos consiguieron arrancar los aplausos del público que disfrutó de todas y cada una de las propuestas.

17 de mayo

El día 14 acudimos a la visita teatralizada a Cuenca. La dirige un amigo holandés afincado en Cuenca hace muchos años y guía turístico. Con una gran maestría y acompañado de una guapísima chica y un actor clásico en estas lides, Javivi, nos llevaron por el mundo medieval. Una tarde memorable en la que además participó el Aula Poética.

9 de Mayo, Homenaje a Machado

En una hora empezaremos el recital que el Aula poética dedicará a Antonio Machado, dentro de la actividad del año 2019. Yo recitaré los poemas: «Las Moscas» y «Sol de Invierno», luego subiré el resumen del acto.

8 de Mayo de 2019

Más cosas interesantes en los últimos días, entre ellas el enlace a la web de Ars Invita https://arsinvita.com/agenda

Aquí podréis ver información sobre el próximo evento que se hará en Mayo, y en el que tendré el gusto de participar.

Un merecido homenaje a José Luis Coll, en la senda que parte del puente de los Descalzos y llega hasta la carretera de Valdecabras.

27 de Abril de 2019.

Los compañeros del Aula Poética inquietos y trabajadores han sido noticia estos días de final de Abril. Elena Marín, con su premio de relato corto, «Biblioteca Miguel Romero», Luis Díaz, presentando su novela, «Tras la Tempestad» y Carlos Solano, siendo autor del tercero de los poemarios de la colección «El jardín de los Poetas», del Ayuntamiento de Cuenca, titulado «Con Plomo en las Alas»

El sábado 27 de abril nos desplazamos a Saelices para intervenir en el recital Saelices Versum, organizado por Cris Aparicio, Para esta ocasión preparé dos poemas, uno de los cuales escribí en romance, y se trata de una anécdota muy graciosa del Madrid de los setenta. Aquí va mi montaje de vídeo.

Los vídeos de las intervenciones en el aula poética desde enero. Este es el homenaje al pintor Emilio Morales, con un poema que ya incluí en el blog.

Este era para Teresa Pacheco, y el que va justo detrás es un homenaje a Juana de Ibarbourou.

1 de enero de 2019

Año nuevo y cámara nueva que me permiten editar un vídeo con poema incluido para el arroyo del rincón.

29 de diciembre de 2018

Papá Noel me ha dejado en casa de Paola y Miguel un montón de regalos y entre ellos una cámara de vídeo a la que puedo sacar mucho partido.

De momento ya he hecho varias pruebas que voy a incluir aquí. La primera para comprobar el zoom a pulso, con lo cual también compruebo el estabilizador, la segunda es el uso del control remoto, y la tercera hecha hoy mismo, la grabación de buitres, patos, cormoranes y grullas en Uña. Se han paseado para mí, ha sido espectacular.


17 de noviembre de 2018

Mi amiga Mariluz ha presentado, con gran éxito de público y crítica, su libro «Cosas mías». Aquí mi presentación y un resumen del acto al que asistieron amigos y actores de conocido renombre.

 

3 de octubre de 2018

Verraco? Esta pieza de piedra de gran tamaño está en medio de la calle, en Madrid. Los perros la mean, la gente se sienta en su lomo y está rodeada de basura. Yo no sé si es una pieza antigua o no, pero lo que puedo observar es que ha estado enterrada hasta la mitad de su altura durante mucho tiempo, ya que la erosión ha dañado y coloreado la parte superior.

 

Me he puesto en contacto con varias entidades, municipales y autonómicas para que tengan en cuenta que puede ser de importancia, pero hasta ahora sólo me han transferido de uno a otro organismo. supongo que los fondos que se dedican a estas cosas son escasos y más vale no darle importancia para que no se deteriore más. A pesar de todo quiero dejar constancia de su existencia, y como esta web no es muy conocida, no creo que se corra ningún riesgo con la publicación.

 

Nota: Después de dos semanas de pesquisas recibí una comunicación de la comunidad de Madrid, del área de patrimonio con la siguiente explicación que a mí me pareció impresionante:

En relación a su solicitud de información relativa a una escultura de posible origen íbero, este Departamento de Patrimonio Histórico informa lo siguiente:

La escultura objeto de consulta, no tiene ninguna  consideración de carácter histórico artístico, se trata de  los restos de un elemento ornamental contemporáneo que decoraba los jardines que estaban delante del cine San Blas en la Calle García Noblejas (actual avenida de la Institución libre de Enseñanza), esquina con la calle Castillo de Uclés. La escultura era una representación zoomórfica. Una especie de llama sentada y realizada en piedra caliza apisonada.

La escultura se enmarca dentro de los proyectos de dotación en los años sesenta de equipamientos en la nueva barriada de san Blas; al final de lo que sería la ampliación de la calle de Arturo Soria, lo que también se conoce como segunda barriada de la Ciudad Lineal. De esta manera polideportivos, mercados, zonas industriales y, también, zonas de recreo, poblaron el barrio. Y en este abanico de opciones, el cine resultó ser una de las mejores ofertas de ocio para esas familias que trabajaban para vivir.

Uno de los lugares de ocio más famosos del barrio fue el cine San Blas. La sala corría paralela a la calle del Castillo de Uclés levantándose una gran plataforma de hormigón que acogía dos plantas de sótano donde iba una galería comercial. La entrada a la sala de proyecciones y a las viviendas se realizaba por la calle Hermanos García Noblejas 79, junto al final de la línea de tranvías nº 70 que venía desde la plaza de Castilla. Justo delante de la puerta se instalaron unos jardines donde se colocó la estatua zoomórfica.

El Cine San Blas cerró sus puertas en los ochenta, y tras veinte años cerrado, en 2005, la sala fue derribada. Es en este contexto donde los restos de la llama han quedado como supervivientes de la época dorada de este cine y como testigo mudo de los primeros equipamientos en el barrio de San Blas.

Esperando haber contestado a su consulta, se despide atentamente,

Departamento de Patrimonio Histórico

Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural

Area de Gobierno de Cultura  Deportes

 

20 de Junio de 2018. Exposición de tres compañeras del Aula Poética.

Un lujazo imperdible!!!

 

9 de Junio de 2018 más poesía.

Esta vez dedicada a Losé Luis Martínez, escultor de forja.

 

28 de mayo de 2018 He vuelto.

Mi viaje a Andalucía, deseado y planeado desde diciembre, se acabó. No podré contar en pocas palabras todas las cosas que he visto, las sensaciones que he vivido y el cariño que han derrochado conmigo mis primos de Francia. Aunque no son familia directa mía es como si lo fueran, incluso más.

Me invitaron a todo, y me sentí muy querida con ellos. Son cuatro personas fabulosas.

Mi resumen será un conjunto de imágenes, imposibles de olvidar. A cada una su historia.

 vista desde el cortijo Pósito Real de Montefrío Vista de Montefrío Montefrío a lo lejos Cristo de la mayor pena, Antequera Grupo de música de Tetuan  Vista  desde la Alcazaba Vista de Alcalá la RealCasa de Federico García Lorca

 

 

13 de mayo de 2018. Ayer día 12, fue un día especial para mí, gané un concurso de poesía llamado Poetry Slam.

 

 

 

 

Estuvo organizado por un grupo llamado Lamosa, en colaboración con Gallos y Poetas. ambos grupos liderados por gente muy joven que dedican sus esfuerzos al Arte y al Rap. Ni se me hubiera ocurrido participar de no ser por mi amiga Raquel Carrascosa. Ella tuvo la idea de presentarse y nos planteó la posibilidad de participar a todos los miembros del Aula Poética de la que es coordinadora.  Luego Mariluz se encargó de convencerme.

El concurso consistía en una fase clasificatoria  con la declamación o lectura de un poema propio que era calificado por el público mediante notas del uno al diez, de aquí se eligen los cuatro mejores que pasan a la final. Después se recita un segundo poema que es valorado según los aplausos del público.. Y gané….

Mi poema para la fase de clasificación es uno de los primeros que subí al blog, se llama «Vieja fofez»

en la clasificación, además, quedé la primera.  El segundo poema que leí era algo más comprometido. Se llama «Pino herido»

No me quito de la cabeza los aplausos. Fue un momento impresionante.

Espero conseguir alguna grabación de mi actuación, pero si no es así, igualmente mantendré el recuerdo en mi corazón. Gracias Aula Poética, Gracias Raquel, Mariluz, Lira, Manolo y todos los que me aplaudisteis a rabiar.

A los chicos de Gallos y Poetas una mención especial y un poema que he compuesto en homenaje a ellos en el blog.

Abril 2018

Homenajes a los poetas León Felipe y Juan Ramón Jiménez, además del Aula Poética de Abril dedicada a la intérprete Esperanza Parra.

Aquí los enlaces a los resúmenes

Además inauguró su exposición mi amiga del Aula Poética Carmen Orellana. Su pintura es bellísima y refleja paz y energía a partes iguales.

 

16 de marzo de 2018 No es noticia pero si un resumen de las dos últimas actividades del Aula Poética. La primera es el aula del mes del día 12, con Doro de nuevo, y la segunda es la que hicimos en la Asociación Luzan, el día 14.

 

7 de marzo de 2018 Mi participación en el Recital del Aula Poética para celebrar el día internacional de la Mujer. Leyendo un poema de Alfonsina Storni y otro mío.

3 de marzo de 2018 la noticia de hoy es el agua. Esta lluvia y el deshielo de las últimas nevadas han llenado el Júcar y es un placer salir a verlo.

 

22 de febrero de 2018. El resumen del aula poética del lunes editado en vídeo.

19 de febrero de 2018. Otra tarde de poemas. esta vez cantando al amor con Dori Arribas. En la sala transparente de la Biblioteca pública leeremos poemas dedicados al amor después de escuchar a esta estupenda cantante y actriz. Mi poema será un soneto que ya he grabado, esta vez incluso con música de fondo. Aquí va:

15 de febrero de 2018. Ayer se celebró la segunda asamblea general de la Asociación de Amigos de los Museos Científicos de CLM. Se hizo un resumen de las gestiones y una propuesta de actividades. Para comenzar una andadura, que espero que sea larga y provechosa, actuó Oscar Martín, profesor de Matemáticas y mago, explicando la manera de potenciar el interés de los alumnos, y la gente en general, por las matemáticas.

y además el resumen en la prensa local

http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/amigos-ciencia-inauguran-programa-actividades-33017

12 de febrero de 2018. De nuevo actividad en el Aula Poética; esta vez conferencia de Chema Rodríguez y homenaje. Resumen en cuatro minutos que no puede reflejar dos horas intensas, pero sirve como recuerdo.

 

5 de febrero de 2018.  Esto no es noticia, pero me hizo ilusión que me grabasen íntegramente en la Capilla.

4 de febrero de 2018. La actividad poética de ayer fue estupenda. No solamente por la gente que nos visitó si no también por el placer de escuchar sus poemas. Miguel Romero hizo de presentador y coordinador, y se fueron alternando los poemas del Ateneo con los del Aula Poética. A pesar del frío gélido  de la capilla conseguimos aguantar hasta el final. Mi cámara tampoco estuvo mal, me permitió grabar un poquito de cada uno, y este es el resumen.

He utilizado un poco de música grabada por mí en San Miguel, (Réquiem de Fauret) y algunas de las fotos que hice en la Capilla de los marqueses de Cañete.

2 de febrero de 2018.  Hoy mi noticia va de poesía. Mañana sábado a la una del medio día haremos un recital  junto con un grupo de Alcázar de San Juan que se ha desplazado hasta Cuenca. Harán una visita guiada por Miguel Romero, organizador del acto, a la Catedral y luego leeremos poemas en la sala capitular. Muy recomendable. 

Ahí estaré leyendo mi poema a las Fotos almacenadas y una Oda al serrín en estrofa nueva creada por Jesús del Peso y usada por mí en modo de arte mayor. Ambas pueden leerse en el apartado Blog de esta página.

30 de enero de 2018. Mi antiguo compañero, vecino y amigo Manuel Olarte, lleva emitiendo en directo desde su radio de Huete desde tiempo inmemorial. Radio Chopera, «el que no la oye, no se entera». Ahora está emitiendo además a través de internet, así que si entras en la página de Facebook , puedes escucharlo.

Su nueva propuesta es leer los miércoles, a las 17, 30, los poemas de los aficionados que quieran transmitírselos. Y yo salgo mañana.  Mi poema «Vieja fofez», que ya he puesto en esta página,  saldrá al público a través de Radio Chopera. Un millón de gracias Manolo.

https://www.facebook.com/groups/radiochopera/

 

28 de enero 2018. Un buen resultado del sábado, quedamos segundos de la categoría mini-midi. No estuvimos finos, pero me vengo muy contenta porque estoy consiguiendo superar mi estrés en las entradas a pista y no contagiarlo a Chavo. El pobrecito se pasó por debajo del primer palo en cuatro ocasiones en la primera pista, así que en la segunda salimos como si no hubiera comienzo y lo hizo genial.  Aquí va la actuación.

 

25 de enero 2018 . El sábado día 27, nos desplazamos a Castellón. Concretamente a Vall de Uxo, para participar en la prueba de agility organizada por el club Gos Gosset. Hace más de dos meses que no competimos, pero intentaremos estar a la altura. Chavo y yo estamos en grado uno y tenemos un punto conseguido en Madrid. La ilusión de salir a pista con el pequeñajo es muy grande, así que vamos a por los nervios de la competición que nos dan un chute de adrenalina muy gratificante.

A la vuelta prometo informar del resultado.

23 de enero 2018. Esta tarde, se inaugura la exposición de los cuadros premiados  en el Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel, desde 1985 hasta 2017. Se trata de la colección de obras que posee el Instituto como resultado de las sucesivas convocatorias de este concurso.  Treinta y dos años de historia del arte en nuestro centro. Y digo nuestro, porque es el centro donde he trabajado más de tres cuartas partes de mi vida.

Iré a grabar, como siempre he hecho, y luego lo colgaré en Youtube, como siempre he hecho.

Esta fue la vigésimo novena convocatoria, porque hubo un pequeño parón. Estoy muy orgullosa de haber puesto un granito de arena en esta estupenda actividad que ha sido desarrollada con un éxito tremendo.

Gracias a todos los que lo han hecho posible.

Aquí está mi resumen de la inauguración.